Los 4 tipos de temperamentos del ser humano4 minutos de lectura

Los 4 tipos de temperamentos del ser humano<span class="wtr-time-wrap after-title"><span class="wtr-time-number">4</span> minutos de lectura</span>

Teoría de los 4 humores

Una de las primeras personalidades históricas en desarrollar la teoría de los 4 humores que más tarde daría paso a la de los temperamentos fue el médico griego Hipócrates. Él los clasificó en Sangre, cuyo elemento asociado es el aire; Flema, asociada al agua; Bilis amarilla, que se corresponde con el fuego, y Bilis negra, relacionada a la tierra. Sin embargo, su visión no dejaba de ser más física que mental. Fue Galeno de Pérgamo quien le daría a esta clasificación un sentido más apegado a la psicología y la llamó teoría de los temperamentos básicos. 

4 temperamentos ¿en las ventas?

En el momento en que nosotros nos comunicamos con una persona con el fin de vender, hay mucha información valiosa que nos otorgan sin que ellos sepan.

¿Cómo? Pues sí, tales como el lenguaje corporal, los productos que consumen o bien, su temperamento. Pero ¿Ésta información nos puede ayudar a cerrar una venta? Si nosotros conocemos con quién estamos hablando, qué le gusta, qué no le gusta, si es extrovertido, introvertido, si es enérgico, se resiste al cambio. Gracias a ello nosotros podemos detectar si nuestro producto/servicio puede o no, satisfacer su necesidad y cómo abordar para ofrecerlo.

Existen 4 temperamentos que nos pueden ayudar a conocer más a nuestro cliente para relacionarnos mejor a la hora de la venta. A continuación te compartiremos más a detalle sobre cada uno de estos temperamentos.

 

1. SANGUÍNEO

Este tipo de temperamento se basa en un sistema nervioso rápido y equilibrado, que fomenta que las personas posean un nivel elevado de sensibilidad, un grado bajo de actividad, poca concentración, una elevada flexibilidad ante los cambios, etcétera.

Muestran calidez a la hora de tratar con otras personas, su modo de actuar obedece más a los sentimientos que a las conclusiones generadas por el análisis racional. Además, cambian de parecer con facilidad y son poco dadas al comportamiento disciplinado, porque se guían por la búsqueda del placer inmediato. Por eso frecuentemente dejan cosas sin terminar.

Tipo de temperamento sanguíneo

 

2. COLÉRICO 

El temperamento colérico se define por un sistema nervioso rápido y desequilibrado, que se caracteriza por provocar que las personas posean un nivel elevado de sensibilidad, de actividad, de atención y de concentración y, son personas flexibles a los cambios.

Las personas que destacan por su temperamento colérico son especialmente enérgicas, proactivas e independientes.

Además, confían en su propio criterio y no temen entrar en confrontación con los demás, por lo que son asertivas y no rehúyen las posiciones de liderazgo. Sin embargo, si este tipo de temperamento es muy extremado puede dar pie a la aparición de muchos conflictos y hostilidades. 

Tipo de temperamento colérico

 

3. FLEMÁTICO

Se entiende por temperamento flemático a aquel que se basa en un sistema nervioso lento y equilibrado, que caracteriza a las personas por el hecho de poseer un nivel bajo de sensibilidad, una elevada actividad, concentración y atención, con una baja flexibilidad ante los cambios.

Las personas que destacan por este tipo de temperamento valoran mucho la exactitud a la hora de pensar y de hacer las cosas, raramente se enfadan y no muestran demasiado sus emociones, llegando a parecer algo frías. Además, suelen mostrarse algo tímidas y evitar ser el centro de atención o sostener un rol de liderazgo (Tipos de Liderazgo).

Tipo de Temperamento Flemático

 

4. MELANCÓLICO

El temperamento melancólico se caracteriza por un sistema nervioso débil, hecho que provoca que las personas con una predominancia elevada en este tipo de temperamento posean una elevada sensibilidad, un elevado nivel de actividad, de concentración y de atención, y un bajo grado de flexibilidad ente los cambios.

Las personas con temperamento melancólico se caracterizan por ser creativas, introvertidas, abnegadas y perfeccionistas. Aunque encuentran placer en las tareas que requieran esfuerzo y sacrificio personal, les cuesta decidirse a la hora de iniciar proyectos justamente por ese espíritu perfeccionista y por la preocupación que produce la inseguridad de no saber lo que va a pasar. Su humor varía con facilidad y muestran una propensión a la tristeza. 

 

Tipo Temperamento Melancólico

 

Ahora tienes una herramienta muy valiosa más para poder aumentar la conversión de tus ventas, ya que podremos saber como relacionarnos, comunicarnos y expresarnos con un temperamento diferente al nuestro, saber como abordarlo y ayudarle a tomar una decisión.

¿Qué te parece? Coméntanos qué tipos de temperamentos te has encontrado o cuál crees que tengas tú.

Referencias:

  • psicologiaymente.com
  • psicologia-online.com

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Soy especialista en la teoría de los 4 Temperamentos y me certifiqué en ICEM con un tema dirigido a los flemáticos y melancólicos.
    Descubrí esta teoría en 2006. Este tema me salvó la vida pues yo vivía violencia por parte de mi ex esposo. Y con esto supe darle la vuelta a la situación, vivir en armonía con él hasta nuestra separación después de 11 años de matrimonio.
    Mi temperamento dominante es Melancólico y mi temperamento secundario es Sanguíneo. El de mi exmarido era Colérico y Sanguíneo. Era yo la víctima ideal de su lado más oscuro.
    Hoy ayudo a muchas personas con este tema.
    Gracias Doctor por enaltecerlo de forma tan puntual y clara y darle otro enfoque para ventas.

    1. Que interesante saber que esta información tiene aplicación práctica para la vida diaria y puede hacer la diferencia a la hora de conducirnos y tomar decesiones.
      Muchas gracias por compartir.

Deja una respuesta