Importancia de la educación por competencias3 minutos de lectura

En este momento estás viendo Importancia de la educación por competencias<span class="wtr-time-wrap after-title"><span class="wtr-time-number">3</span> minutos de lectura</span>

El Sistema Nacional de Competencias (SNC) se creó con el objetivo de fortalecer la competitividad económica, el desarrollo productivo y el progreso social de México. Este objetivo lo hace a través de la integración de Comités de Gestión por Competencias, en donde participan instituciones, organismos y empresas de diversos sectores para desarrollar, con el apoyo de grupos técnicos de expertos, estándares de competencia (CONOCER, 2017).

Esto a raíz de poder profesionalizar y otorgar credenciales a los colaboradores de diferentes empresas, para poder avalar y respaldar los conocimientos que se necesitan para realizar una actividad específica.

Pero ¿Qué es un modelo de competencias?

“Las competencias determinan las conductas que producen resultados para la empresa, ya sea en el desempeño de un rol/cargo o en otras situaciones organizacionales”.

Una competencia es la habilidad a través del “saber, saber hacer y saber ser».

  • Saber: tener el conocimiento.
  • Hacer: saber aplicar el conocimiento.
  • Ser: tener los cimientos morales para aplicar de manera correcta los conocimientos.

En México estas competencias se pueden avalar y certificar a través del CONOCER. El cual es un organismo que a través de la experiencia y demanda de las empresas, indica que competencias son las necesarias para el mercado, que conocimientos se debe tener y como debe desenvolverse dentro del área laboral.

Importancia de la educación por competencias.

A nivel global, el 45% de empleadores afirma no poder encontrar las habilidades y competencias que ellos necesitan. Los países que reportaron mayor dificultad en cubrir sus vacantes fueron Japón (89%), Romania (81%) y Taiwan (78%). Mientras que Reino Unido (19%), Irlanda (18%) y China (13%)  señalaron una menor dificultad (Manpower, 2018, pág. 5).

Las grandes empresas (más de 250 empleados) tienen el doble de dificultad que las microempresas para cubrir sus vacantes.

Las competencias más demandadas a nivel mundial son:

  1. Oficios calificados, tales como: electricistas, soldadores y mecánicos.
  2. Representantes de ventas: por ejemplo, en comercio electrónico en las modalidades business to business, business to consumer y centros de contacto o call center
  3. Conductores de camiones, tránsito masivo y construcción.
  4. Ingenieros químicos, eléctricos, civíles y mecánicos
  5. Profesiones técnicas. Por ejemplo, controladores de calidad o personal técnico
  6. Profesionales en tecnologías de la información. A saber, expertos en ciberseguridad, administradores de red y soporte técnico.
  7. Personal de contabilidad y finanzas. Entre los que están los contadores certificados, los auditores y analistas financieros.
  8. Profesionistas calificados. Tales como: investigadores, abogados y gerentes de proyecto.
  9. Personal de apoyo en la oficina. Entre los cargos de este segmento se encuentran los y las asistentes personales y los y las recepcionistas.
  10. Cargos en el área de la manufactura como operarios de producción y operadores de maquinaria.

Sin embargo, no en todos los países se requieren en la misma proporción las mismas competencias y habilidades. Por ejemplo, en México las habilidades más demandadas son:

  1. Operadores de maquinaria especial
  2. Representantes de ventas; personal de apoyo en oficina
  3. Oficios calificados
  4. Choferes
  5. Técnicos
  6. Ingenieros
  7. Personal de contabilidad y finanzas
  8. Profesionistas calificados
  9. Gerentes y ejecutivos

Te gustaría conocer cuales son las carreras mejor pagadas en México:

Conociendo el panorama del Sistema Nacional de Competencias podemos darnos cuenta de la importancia que tiene para poder de una vez por todas poder, adaptarnos y seguir a los modelos educativos y económicos más grandes del mundo. Sin duda, alinear los conocimientos y aprendizaje por competencias no solo nos asegura un crecimiento económico, sino también personal gracias a la aplicación del saber ser, la honestidad y los valores para realizar cada una de las actividades dentro de una empresa u organización.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Margarito Rodriguez Martinez

    Este es un nuevo despertar para México.

  2. Ruth

    Gracias ICEM es información de mucho valor. Que diferentes se ven las cosas a la luz de lis números! Me encanta! Gracias de nuevo 😃

Deja una respuesta