¿Titulación o Certificación? Modelo por Competencias Laborales2 minutos de lectura

¿Titulación o Certificación? Modelo por Competencias Laborales<span class="wtr-time-wrap after-title"><span class="wtr-time-number">2</span> minutos de lectura</span>

La certificación del conocimiento consiste en generar una propuesta educativa basada en el desarrollo de competencia. Esta competencia es bajo demanda de las empresas, mercado, sociedad e innovación.

Si bien la educación formal seguirá siendo la fuente de conocimiento, las necesidades de la tecnología, globalización están moviendo la brújula y manera continua del desarrollo de habilidades.

Pero ¿qué es un modelo de competencias?

“Las competencias determinan las conductas que producen resultados para la empresa, ya sea en el desempeño de un rol/cargo o en otras situaciones organizacionales”. Es decir, una competencia es la habilidad a través del “saber, saber hacer y saber ser”

  • Saber: tener el conocimiento
  • Hacer: saber aplicar el conocimiento
  • Ser: tener los cimientos morales para aplicar de manera correcta los conocimientos

Todo esto se imparte mediante personas independientes (profesionales con alta experiencia en los temas), dejando de lado a las instituciones educativas formales.

Estándar de Competencia 217

¿Cómo una certificación contra un título universitario?

Mientras que el título universitario avala los conocimientos aprendidos y generados durante un periodo de tiempo. En contraste, el gran diferenciador es el aval o sello que otorga la certificación, ya que son expertos reconocidos en el giro especifico del contenido educativo desarrollado.
Por ello, es altamente valorado por los empleadores, ya que se identifica como competente en una actividad específica, necesaria para la industria.

Ahora bien, un proceso no descredita el otro. Sino que, pueden ser complementarios, sumar para una mayor experiencia y pertinencia en el campo laboral y así, mejorar el desarrollo dentro y fuera de la empresa u organización.

Si quieres conocer más acerca de un estándar de competencia te invitamos a leer las siguientes entradas:

¿Qué es el estándar de impartición de cursos (EC0217)?

¿Qué es el estándar de impartición de cursos (EC0301)?

Referencias:

Esta entrada tiene un comentario

  1. Enrique GarSal

    Excelente muchas gracias

Deja una respuesta