Escasez de talento en México3 minutos de lectura

Escasez de talento en México<span class="wtr-time-wrap after-title"><span class="wtr-time-number">3</span> minutos de lectura</span>

¿Sabías que en el 2020 el 54% de las compañías a nivel mundial reportaron escasez de talento humano y que esta ha sido la cifra más alta en más de una década? ¿Sabes cuáles son las habilidades más difíciles de encontrar y los puestos más difíciles de cubrir? Lo veremos en este blog.

Durante doce años la empresa consultora Manpower ha desarrollado una investigación periódica acerca de la escasez de talento. Este estudio es el más grande de su tipo. En este estudio, esta compañía encuestó a 39 mil 195 empleadores ubicados en 43 países y territorios. Las tres preguntas principales fueron (Manpower, 2018):

  1. ¿Cuánta dificultad encuentra usted en cubrir sus vacantes comparado con el último año?
  2. ¿Cuáles competencias – duras y blandas – son las más difíciles de cubrir y por qué?
  3. ¿Qué están haciendo para resolver la escasez de talento?

Todos los sectores e industrias son impactadas por esta problemática. Principalmente, con los rápidos cambios de las últimas décadas donde cada vez las habilidades y competencias adquieren un mayor valor e importancia para la productividad y competitiviadad de las empresas y países.

A nivel global, el 45% de empleadores afirma no poder encontrar las habilidades y competencias que ellos necesitan. Los países que reportaron mayor dificultad en cubrir sus vacantes fueron Japón (89%), Romania (81%) y Taiwan (78%). Mientras que Reino Unido (19%), Irlanda (18%) y China (13%)  señalaron una menor dificultad (Manpower, 2018, pág. 5).

Las grandes empresas (más de 250 empleados) tienen el doble de dificultad que las microempresas para cubrir sus vacantes.

Las competencias más demandadas a nivel mundial son:

  1. Oficios calificados, tales como: electricistas, soldadores y mecánicos.
  2. Representantes de ventas: por ejemplo, en comercio electrónico en las modalidades business to business, business to consumer y centros de contacto o call center
  3. Conductores de camiones, tránsito masivo y construcción.
  4. Ingenieros químicos, eléctricos, civíles y mecánicos
  5. Profesiones técnicas. Por ejemplo, controladores de calidad o personal técnico
  6. Profesionales en tecnologías de la información. A saber, expertos en ciberseguridad, administradores de red y soporte técnico.
  7. Personal de contabilidad y finanzas. Entre los que están los contadores certificados, los auditores y analistas financieros.
  8. Profesionistas calificados. Tales como: investigadores, abogados y gerentes de proyecto.
  9. Personal de apoyo en la oficina. Entre los cargos de este segmento se encuentran los y las asistentes personales y los y las recepcionistas.
  10. Cargos en el área de la manufactura como operarios de producción y operadores de maquinaria.

La mayoría de las competencias antes señaladas no requieren estudios superiores a la secundaria y tampoco un grado de estudios de educación superior. De hecho, de acuerdo con este estudio, “en la era digital el empleo no siempre requerirá un título universitario, sino que dependerá en gran medida del desarrollo continuo de competencias” (Manpower, 2018, pág. 6).

Te recomendamos leer:
Cambios en los seres humanos: evolución – Blog | ICEMéxico (icemexico.com)

Gráfica - Escasez de talento en México

Sin embargo, no en todos los países se requieren en la misma proporción las mismas competencias y habilidades. Por ejemplo, en México las habilidades más demandadas en orden descendiente son: 1, operadores de máquinaria especial; 2. Representantes de ventas; personal de apoyo en oficina; 3. Oficios calificados; 4. Oficios calificados; 5. Choferes; 6. Técnicos; 7. Ingenieros; 8. Personal de contabilidad y finanzas; 9. Profesionistas calificados y 10. Gerentes y ejecutivos

Algunas de las soluciones que están implementando las empresas para enfrentar la escasez de talento son:

  1. Proporcionar información y desarrollo adicional (71%)
  2. Ajustar los requisitos de educación o experiencia (45%)
  3. Ofrecer ventajas y beneficios adicionales (43%)
  4. Reclutar fuera del grupo de talentos tradicionales (38%)
  5. Brindar paquetes salariales más altos (30%)
  6. Explorar modelos de trabajo alternativo (28%). Es decir, trabajo por contrato, independiente o temporal.
  7. Subcontratar el rabajo (11%).
Gráfica 2.0 - Escasez de talento en México

Deja una respuesta